R-DCA-0523-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa
San José, a las trece horas cincuenta y nueve minutos del doce de julio de dos mil diecisiete.--
Recurso de apelación interpuesto por Entrust Consultores Centroamérica S.A., contra el
acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2017LA-000007-0005900001, promovida por
la Junta Administrativa del Registro Nacional, para la administración preventiva y correctiva de
la plataforma Oracle, adjudicada a la firma Inra Soluciones S. A., por un monto de
$222.129,00 (doscientos veintidós mil ciento veintinueve dólares exactos).---------------------------
RESULTANDO
I.-Que la empresa Entrust Consultores Centroamérica S.A., presentó en fecha 23 de junio del
2017, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación de referencia.----
II.-Que mediante auto de las diez horas cincuenta y cinco minutos del 26 de junio del 2017, se
solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso, diligencia que fue
atendida mediante oficio DAD-PRV-0642-2017 recibido en fecha 28 del mismo mes y año, en
el cual se indicó que el expediente de dicha contratación es electrónico y se encuentra en el
Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).----------------------------------------------------------
III.- Que desde el pasado 23 de marzo del presente año, la infraestructura del piso 8 de la
sede central de la Contraloría General de la República, donde se ubica la División de
Contratación Administrativa, se vio afectada por el desprendimiento del material de gran parte
del piso, poniendo en riesgo la integridad de los funcionarios que trabajan en ese piso y la de
los visitantes que acuden a la División de Contratación Administrativa. Una vez reparados los
daños e instaladas las estaciones de trabajo se requirió nuevamente el traslado de los
funcionarios de la División de Contratación Administra ...
Fecha publicación: 17/07/2017
Fecha emisión: 12/07/2017
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0495-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas del seis de julio del dos mil diecisiete. --------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa LASER MÉDICA S.A. en contra del cartel de
la LICITACION PUBLICA No. 2017LN-000009-0005900001 promovida por el REGISTRO
NACIONAL para la contratación de “Servicios Médicos para el Registro Nacional”. -----------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa objetante presentó ante esta Contraloría General de la República, recurso
de objeción contra el cartel de la licitación de referencia, en fecha 21 de junio del 2017. -----------
II.- Que mediante auto de las once horas con veinticinco minutos del veintiséis de junio del dos
mil diecisiete, se otorgó audiencia especial a la Administración para que se refiera al recurso
incoado. Dicha audiencia fue atendida de conformidad por medio del oficio DAD-PRV-0655-
2017 del 30 de junio de 2017 y del oficio DAD-0574-2017 del 28 de junio de 2017, agregados al
expediente de objeción. -----------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que el cartel del procedimiento de contratación recurrido se encuentra disponible en el
Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), accesando con el número de expediente, en
el apartado “Expediente Electrónico” de la dirección https://www.sicop.go.cr/index.jsp. -------------
IV.- Que en el procedimiento se han observado las disposiciones reglamentarias pertinentes. ---
CONSIDERANDO
I.- Sobre el plazo para resolver. En relación con los plazos para resolver el presente recurso
de apelación, debe considerarse lo dispuesto en la resolución R-DC-52-2017 de las trece horas
del veintidós de junio de dos mil diecisiete del Despacho de la señora Contralora General de la
República, en la que se dispuso suspender, para efectos de cómputo del plazo, todas las
gestiones que ...
Fecha publicación: 11/07/2017
Fecha emisión: 06/07/2017
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-0081-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas cincuenta y tres minutos del nueve de febrero de dos mil diecisiete.--
Recursos de objeción interpuestos por SERVICIOS DE MANTENIMIENTO Y SEGURIDAD
SEMANS S.A., SERVICIO DE LIMPIEZA A SU MEDIDA SELIME S.A. y DISTRIBUIDORA Y
ENVASADORA DE QUÍMICOS S.A, en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2017LN-
000001--0005900001 promovida por la Junta Administrativa del Registro Nacional para la
adquisición de los "servicios de aseo y limpieza en las instalaciones del Registro Nacional Sede
Central y Oficinas Regionales”---------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Servicios de Mantenimiento y Seguridad Semans S.A., el veinticuatro de
enero de dos mil diecisiete, interpuso ante esta Contraloría General, recurso de objeción en
contra del referido cartel de licitación.------------------------------------------------------------------------------
II. Que la empresa Servicio de Limpieza a su Medida Selime S.A., el veinticinco de febrero de
dos mil diecisiete, presentó ante este Despacho, recurso de objeción en contra del referido
cartel de licitación.-------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las diez horas con cincuenta minutos del veinticinco de enero de dos
mil diecisiete, se confirió audiencia especial a la Administración licitante, respecto a los recursos
interpuestos por Servicios de Mantenimiento y Seguridad Semans S.A., y Servicio de Limpieza
a su Medida Selime S.A., auto que fue contestado en tiempo mediante oficio DAD-PRV-0062-
2017.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que la empresa Distribuidora y Envasadora de Químicos S.A., presentó recurso de objeción
...
Fecha publicación: 14/02/2017
Fecha emisión: 09/02/2017
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-0072-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas cincuenta y siete minutos del tres de febrero del dos mil
diecisiete.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por el Consorcio ALFA conformado por las empresas
Seguridad Tango S.A., Servicios de Monitoreo Electrónico ALFA S.A. y Seguridad ALFA S.A. y
la empresa Servicio de Cuido Responsable SECURE S.A. en contra del acto de adjudicación
del procedimiento de Licitación Pública 2016LN-000009-0005900001 “Servicio de Seguridad
y Vigilancia” promovida por la Junta Administrativa del Registro Nacional, recaído a favor
de la empresa Consorcio de Información y Seguridad, por un monto anual de
¢719.845.372,68. (setecientos diecinueve millones ochocientos cuarenta y cinco mil trescientos
setenta y dos colones con sesenta y ocho céntimos).---------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que Consorcio ALFA. y la empresa Servicio de Cuido Responsable SECURE S.A. en fecha
veinte y veintitrés de enero de dos mil diecisiete, respectivamente, interpusieron ante este
órgano contralor, recurso de apelación en contra el acto de adjudicación de la referida Licitación
Pública 2016LN-000009-0005900001.-----------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas del veinticuatro de enero del año en curso, esta
División solicitó el expediente administrativo del concurso, siendo atendido dicho requerimiento
por la Administración mediante oficio No. DAD-PRV-0033-2017, de fecha 24 de enero de 2017,
recibido en este órgano contralor en esa misma fecha, en el cual informa que el expediente se
encuentra tramitado en forma electrónica en el Sistema de Compras Electrónicas de Compras
Públicas SICOP.---------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 08/02/2017
Fecha emisión: 03/02/2017
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0068-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas cuarenta y un minutos del dos de febrero de dos mil diecisiete.-------
Recurso de objeción interpuesto por CHARMANDER SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN
SEGURIDAD S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2017LN-000001--
0005900001 promovida por la Junta Administrativa del Registro Nacional para la
adquisición de los "servicios de aseo y limpieza en las instalaciones del Registro Nacional,
Sede Central y Oficinas Regionales”-------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa CHARMANDER SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN SEGURIDAD S.A.,
presentó por correo electrónico el día 26 de enero de 2017 a las 15:48 horas recurso de
objeción, en contra del cartel de referencia, presentando el documento original el día 27 de
enero de 2017.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que en el procedimiento se han observado las disposiciones legales y reglamentarias
respectivas.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
Sobre la admisibilidad del recurso: El artículo 81 de la Ley de la Contratación Administrativa
establece: “Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada podrá interponerse
recurso de objeción dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas./ El recurso se
interpondrá ante la Contraloría General de la República, en los casos de licitación pública, y en
los demás casos ante la Administración Contratante”, lo cual reitera el numeral 170 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, al señalar: “Contra el cartel de la licitación
pública y de la licitación abreviada podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer
tercio del plazo para presentar ofert ...
Fecha publicación: 07/02/2017
Fecha emisión: 02/02/2017
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL